miércoles, 29 de octubre de 2014

A dónde ir en caso de crisis (HOSPITAL LARCO HERRERA)




En el post anterior detallamos a dónde puede ir una persona en caso de crisis si cuenta con seguro:http://yotambientengodepresion.blogspot.com/2014/10/a-donde-ir-en-caso-de-crisis.html. En esta ocasión vamos a informar sobre el lugar al que podemos ir en caso de crisis si no contamos con seguro.

El hospital Larco Herrera brinda servicios especializados en atención psiquiatrica y psicologica de la mejor calidad. Los servicios que brinda son desde la etapa de prevención, tratamiento y rehabilitación. El trato del personal es cálido. Los médicos son muy profesionales, las enfermeras y técnicas muy amables. La atención es inmediata. Tiene buena infraestructura. Mi experiencia en este hospital ha sido el mejor, sin lugar a dudas lo recomiendo. Los costos son bastante accesibles, la última vez que fui gasté cerca de 18 soles en el pago del servicio de urgencias y unos medicamentos. Voy a actualizar esta información en los días venideros, de todas maneras ese costo les puede servir como referente; los costos son cómodos ya que los medicamentos recetados son genéricos y por lo tanto su valor es mínimo; y en cuanto a la atención el cobro es bajo ya que es un hospital. 

El servicio de emergencia esta abierto las 24 horas del día. En caso de emergencia pueden llamar al teléfono: 2615516, el personal a cargo gustosamente lo atenderá.

Pueden acercarse a la Avenida El Ejercito n° 600 Magdalena del Mar. 

El correo es el siguiente: informes@larcoherrera.gob.pe

Espero amigos que este post les haya sido de gran utilidad. Pueden escribirme a: yotambientengodepresion@gmail.com

Un abrazo y hasta pronto

viernes, 24 de octubre de 2014

A dónde ir en caso de crisis (ESSALUD)




Si te sientes angustiado, con mucha ansiedad, con pensamientos negativos, suicidas o con algunos otros síntomas propios de depresión debes de ser atendido inmediatamente. En el artículo anterior mencionamos los síntomas de la depresión, si no estas seguro de teneral puedes consultarlos en: http://yotambientengodepresion.blogspot.com/2014/10/sintomas-de-la-depresion.html

Si te encuentras asegurado (EESALUD) has de saber que existe una unidad especializada en salud mental. Debes de acudir a la siguiente direccción: Jr. Domingo Cueto cuadra s/n Jesús María (altura cuadra 13 de la Av. Arenales). El teléfono es 265-4901 / 265-4904. Anexo de emergencia: 3712.

En emergencia serás atendido y evaluado; dependiendo de tu diágnostico o situación te darán las indicaciones del caso, pueden derivarte a consulta externa o a hospitalización (esto será sólo por unos días, hasta que te reestrablescas), de ser internado, te darán el tratamiento adecuado hasta ser dado de alta. 


Cabe destacar que el hospital (emergencia) cuenta con el servicio de psicología, farmacia y servicio social.  Otro punto importante ha destacar es que, de ser el caso, si los hospitalizan por unos días, el hospital les provee de un certificado para justificar sus faltas al trabajo o centro de estudios. 


Amigos, no tengan temor a ser tratados como "locos", no se sientan avergonzados de ninguna manera. El personal del hospital los tratará como a cualquier paciente delicado, con un desequilibrio hormonal en las sustancias químicas de nuestro cerebro. El personal del hospital tiene un trato cálido y amable. Estarán en buenas manos, no lo duden. He estado internada en tres oportunidades y no me quejo. Se darán con la sorpresa de que hay muchísimos casos como el nuestro. 

Familiares o amigos de los pacientes que los acompañarán al hospital: SI NO SABEN CON CERTEZA SI VAN A PODER VOLVER DE VISITA por favor tomen sus precauciones. Lleven consigo: 

- Una toalla de baño
- Una toalla pequeña
- Papel Higiénico (para dos o tres días) 
- Toalla higiénica (de ser necesario)
- Un peine
- Un jabón
- Pasta dental
- Cepillo dental
- Shampoo (para dos o tres días) 
- Un buzo (para dos o tres días) 
- Un polo (para dos o tres días) 
- Una chompa o polera (dependiendo de la estación)
- Medias (para dos o tres días) 
- Ropa interior (para dos o tres días) 

Les parecerá que en un momento de crisis el paciente NO tiene tiempo para pensar en esto, pero hago hincapié en la importancia de llevar estos artículos debido a que en innumerables veces he visto casos en los que un paciente es internado y llevado por un familiar y este no regresa a visitarlo. Debido a ello y aunque no me crean, existe un gran número de internos que se ven en apuros por no contar con papel higiénico, toalla higiénica o ropa para abrigarse. Las enfermeras(o) o auxiliares muchas veces hacen maravillas para ingeniárselas. 

Bueno amigos, espero este post les haya sido de gran utilidad. No tengan miedo, acérquense al hospital en caso de crisis.

Pueden escribirme a: yotambientengodepresion@gmail.com

Un fuerte abrazo

martes, 21 de octubre de 2014

Síntomas de la depresión

Queridos amigos. Buenas noches.

Sabemos que en cualquier enfermedad hay grados o escalas que demuestran la magnitud o gravedad del mal que aqueja. El caso de la depresión no esta exento de ello. Hay depresión leve, moderada y severa. La intensidad de los síntomas dependerá del grado depresivo que tenga la persona. 

Los principales síntomas que delatan si un paciente tiene depresión son:

- Melancolía
- Tristeza prolongada
- Falta de apetito
- Cambios abruptos en el peso
- Perdida del sueño
- Falta de apetito sexual
- Perdida de la concentración 
- Dejadez y falta de interés en las actividades que antes resultaban placenteras
- Llanto desmedido
- Sensación de apatía, abatimiento, desesperanza
- Percepción gris o negra de la vida
- Ansiedad 
- Aislamiento (querer estar solo)

Es importante mencionar que en nuestras vidas todos hemos pasado por momentos dolorosos como finalizar una relación sentimental, perder el trabajo, sufrir la perdida de un ser querido, etc, Y es normal sentirse abatido durante un tiempo, pero cuando el tiempo se excede a un mes, dos meses, etc. ya se necesita una consulta con el especialista porque podría tratarse de un episodio depresivo.

Cabe destacar que también hay personas que pueden vivir con depresión sin darse cuenta, sentimientos de tristeza y desgano pueden pasar desapercibidos, pero se requiere una evaluación. La persona puede padecer de depresión en un grado incipiente o menor.

Si alguno de ustedes presenta dos o más síntomas de la lista que he mencionado por favor, acudan al especialista (psiquiatra y psicólogo). A primera instancia un psiquiatra es el más indicado. Él les dirá su diagnóstico y así mismo los derivará al psicólogo -si lo cree necesario-.

Gracias por leerme. Hasta el siguiente post. Recuerden pedir ayuda y nunca quedarse callados. 

Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com 

domingo, 19 de octubre de 2014

Pidamos ayuda



Queridos amigos, 

Pequé de soberbia  y autosuficiente al decirles que a mi parecer la depresión es una enfermedad que sólo debe tratarse con medicación. Si bien es cierto la depresión es un desajuste o desbalance de algunas hormonas que regulan el estado de ánimo, sueño, apetito, etc. no es suficiente para abordar la enfermedad y combatirla.


Ayer fue un día terrible, quizá el más difícil de todos desde que me diagnosticaron depresión hace un año. Amanecí con mucha angustia, me faltaba el aire, mi corazón latía ferozmente y mis manos temblaban. Tenía deseos de acabar con mi vida, de exterminarme. Nunca me he hecho daño físicamente, pero ayer estuve muy cerca de hacerlo. Con voluntad y un gran esfuerzo logré dominar mis pensamientos y luego de varias horas de lucha, me quedé agotada y dormí, dormí muchas horas, unas 9 talvez.


Me desperté pensando en ustedes, en ustedes y en mi. 

A raiz del incidente de ayer, he tomado la decisión de pedir ayuda. Acudiré a un psicólogo. Personalmente creo que la psicología cognitiva es la más efectiva para tratar la depresión, sin embargo sabemos que hay muchas otras alternativas, entre ellas la psicoterapia. 

He decidido pedir ayuda para que me enseñen a manejar la angustia y ansiedad. Si bien es cierto los medicamentos llamados alegremente "pastillas de la felicidad", cumplen la función de equilibrar las sustancias químicas de nuestro cerebro; a la par, necesitamos saber cómo manejar nuestras emociones cuando la angustia, ansiedad, tristeza, la melancolía o las crisis en general nos invadan. 

Espero que de ser el caso, en que ustedes también atraviesen por momentos críticos piden ayuda. A veces creemos que podemos enfrentar solos la depresión. Pero la depresión es una enfermedad que requiere tratamiento médico (antidepresivos), atención psicológica. y el apoyo y cariño de nuestros amigos y seres queridos. Debemos buscar a los especialistas. Solos no podremos con el peso. 

Pidan ayuda, a sus familiares, amigos cercanos. No se queden sin expresarse. Siempre necesitaremos de un brazo amigo y de un correcto tratamiento. Debemos entender que la depresión es una enfermedad, no un estado de ánimo pasajero. Por favor, pidamos ayuda.


Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme

viernes, 17 de octubre de 2014

Traspié

Hoy no ha sido un buen día, amanecí con angustia y mucha ansiedad, más de lo acostumbrado. Después de varias semanas de sentirme mejor, han vuelto a atormentarme las ideas de muerte. Asumí que con la última medicación - quinto tratamiento - no iba a volver a tener estas ideas de partir. 

Creo que sólo los que padecemos de esta enfermedad (llámese depresión), podemos saber el tormento que significa intentar disuadir a la muerte, sólo nosotros entendemos el martirio que provoca la aparición de este monstruo que nos persigue, que nos acecha.

Quiero estar bien. Talvez necesite que me aumenten la dosis de medicamento que estoy tomando. 

No he ido nunca a terapia, no creo que algún psicólogo o terapeuta (lo digo con toda humildad y respeto), podrá usar su varita mágica y hacer que tenga ganas de vivir y vuelva a ser la mujer que fui antes de enfermar.

Debo seguir enfrentando esta  enfermedad. No es fácil. Cada atosigamiento es devastador. Es una lucha continua. Nadie sabe que ser sobrevivientes de una depresión severa es un signo de valentía y coraje.


Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme

jueves, 16 de octubre de 2014

No soy emo, tengo depresión



Hey amigos, espero se encuentren bien. 

Desde que tuve mi primera crisis y me diagnosticaron depresión ha pasado un año, me tomó varios meses recuperarme, asimilar que padezco esta enfermedad, sobrellevarla y, sobretodo, aceptarme así, tal cual soy, con este desbalance anímico.

Hace algunos meses decidí contarle a algunos amigos (los más cercanos), sobre mi depresión. A algunos les costó comprender que tener esta enfermedad no tiene nada que ver con la falta de valía o fortaleza interior.

Al confesarle a uno de mis amigos cercanos que tengo depresión me preguntó de manera jactosa si soy emo. Le pregunté que características son propias de un "emo", y reproduzco textualmente lo que me respondió: un emo se viste de negro, usa cerquillo, se peina de costado y se corta las venas. Me pareció curiosa la manera en que las personas agrupan a la gente y las encasillan o engloban en un todo. Ni bien mi amigo terminó de explicarme el significado de ser un "emo" le respondí que no, yo no me visto siempre de negro a pesar de que es uno de mis colores favoritos, también le comenté que no uso cerquillo, de hecho mi frente es muy chiquita como para usarlo, también le dije que no me peino al costado, mi cabello es muy esponjoso y me vería como una leona, le dije también que no me corto las venas, que cuando me ametrallan las ideas subversivas y suicidas pienso en morir ahogada o de un disparo en la cabeza.  

No soy emo, soy depresiva. Pero más que preocuparme por la adjudicación tan superflua, lo que intento comunicar es que no estoy de acuerdo con que se trivialice los síntomas de la depresión y mucho menos que se creen estereotipos tan vanalmente. Creo que podría decidir vestirme esta tarde con una polera rosada y no por eso soy "fresa", puedo decidir usar una chalina floreada y lentes vintage y no por eso soy "hipster", puedo decidir ponerme un polo negro con una calavera en el medio o una mariposa y no por eso soy "emo". Así mismo, hay muchas personas que se visten de negro, usan cerquillo y no se cortan las venas. Basta de crear estereotipos y trivializar el tema de la depresión. 


¿Alguna vez te dijeron emo? ¿Que les respondiste?


Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme

miércoles, 15 de octubre de 2014

Yo también tengo depresión



Hey amigos, espero se encuentren más bien que mal. Quizá se pregunten qué puede llevar a un depresivo a escribir post relacionados a esta cruel enfermedad sin tener mayor conocimiento que el de sus vivencias, pues la respuesta es muy simple, quisiera que este espacio nos sirva para compartir experiencias, información y ser a su vez un centro de soporte emocional&amical que tanto necesitamos; quien si no nosotros, que padecemos esta terrible enfermedad, puede comprender sin juzgar las sensaciones y sentimientos de una persona con depresión.

Desde que me diagnosticaron depresión (hace un año), he pasado por muchas etapas, aunque suene siniestro y desesperado, he tenido pensamientos suicidas incesantemente y debo confesar que aún ocasionalmente las tengo. En el trascurso de un año entero me recetaron cuatro tratamientos fallidos, un quinto tratamiento logró hacer que me recupere parcialmente, pero me quedé estancada en ese 50%, era como vivir a medias, tibiamente, fue una época muy gris. Actualmente me encuentro en fase de ascendente recuperación, no me siento completamente bien pero poco a poco voy librando esta batalla con un tratamiento nuevo que me han recetado tres semanas atrás.

En otro post compartiremos nuestras experiencias con los distintos tratamientos que nos han recetado y que no necesariamente nos han echo efecto. Por lo pronto intento que me conozcan un poquito y que puedan también compartir sus experiencias. 



Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme