jueves, 16 de octubre de 2014

No soy emo, tengo depresión



Hey amigos, espero se encuentren bien. 

Desde que tuve mi primera crisis y me diagnosticaron depresión ha pasado un año, me tomó varios meses recuperarme, asimilar que padezco esta enfermedad, sobrellevarla y, sobretodo, aceptarme así, tal cual soy, con este desbalance anímico.

Hace algunos meses decidí contarle a algunos amigos (los más cercanos), sobre mi depresión. A algunos les costó comprender que tener esta enfermedad no tiene nada que ver con la falta de valía o fortaleza interior.

Al confesarle a uno de mis amigos cercanos que tengo depresión me preguntó de manera jactosa si soy emo. Le pregunté que características son propias de un "emo", y reproduzco textualmente lo que me respondió: un emo se viste de negro, usa cerquillo, se peina de costado y se corta las venas. Me pareció curiosa la manera en que las personas agrupan a la gente y las encasillan o engloban en un todo. Ni bien mi amigo terminó de explicarme el significado de ser un "emo" le respondí que no, yo no me visto siempre de negro a pesar de que es uno de mis colores favoritos, también le comenté que no uso cerquillo, de hecho mi frente es muy chiquita como para usarlo, también le dije que no me peino al costado, mi cabello es muy esponjoso y me vería como una leona, le dije también que no me corto las venas, que cuando me ametrallan las ideas subversivas y suicidas pienso en morir ahogada o de un disparo en la cabeza.  

No soy emo, soy depresiva. Pero más que preocuparme por la adjudicación tan superflua, lo que intento comunicar es que no estoy de acuerdo con que se trivialice los síntomas de la depresión y mucho menos que se creen estereotipos tan vanalmente. Creo que podría decidir vestirme esta tarde con una polera rosada y no por eso soy "fresa", puedo decidir usar una chalina floreada y lentes vintage y no por eso soy "hipster", puedo decidir ponerme un polo negro con una calavera en el medio o una mariposa y no por eso soy "emo". Así mismo, hay muchas personas que se visten de negro, usan cerquillo y no se cortan las venas. Basta de crear estereotipos y trivializar el tema de la depresión. 


¿Alguna vez te dijeron emo? ¿Que les respondiste?


Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme

1 comentario: