domingo, 19 de octubre de 2014

Pidamos ayuda



Queridos amigos, 

Pequé de soberbia  y autosuficiente al decirles que a mi parecer la depresión es una enfermedad que sólo debe tratarse con medicación. Si bien es cierto la depresión es un desajuste o desbalance de algunas hormonas que regulan el estado de ánimo, sueño, apetito, etc. no es suficiente para abordar la enfermedad y combatirla.


Ayer fue un día terrible, quizá el más difícil de todos desde que me diagnosticaron depresión hace un año. Amanecí con mucha angustia, me faltaba el aire, mi corazón latía ferozmente y mis manos temblaban. Tenía deseos de acabar con mi vida, de exterminarme. Nunca me he hecho daño físicamente, pero ayer estuve muy cerca de hacerlo. Con voluntad y un gran esfuerzo logré dominar mis pensamientos y luego de varias horas de lucha, me quedé agotada y dormí, dormí muchas horas, unas 9 talvez.


Me desperté pensando en ustedes, en ustedes y en mi. 

A raiz del incidente de ayer, he tomado la decisión de pedir ayuda. Acudiré a un psicólogo. Personalmente creo que la psicología cognitiva es la más efectiva para tratar la depresión, sin embargo sabemos que hay muchas otras alternativas, entre ellas la psicoterapia. 

He decidido pedir ayuda para que me enseñen a manejar la angustia y ansiedad. Si bien es cierto los medicamentos llamados alegremente "pastillas de la felicidad", cumplen la función de equilibrar las sustancias químicas de nuestro cerebro; a la par, necesitamos saber cómo manejar nuestras emociones cuando la angustia, ansiedad, tristeza, la melancolía o las crisis en general nos invadan. 

Espero que de ser el caso, en que ustedes también atraviesen por momentos críticos piden ayuda. A veces creemos que podemos enfrentar solos la depresión. Pero la depresión es una enfermedad que requiere tratamiento médico (antidepresivos), atención psicológica. y el apoyo y cariño de nuestros amigos y seres queridos. Debemos buscar a los especialistas. Solos no podremos con el peso. 

Pidan ayuda, a sus familiares, amigos cercanos. No se queden sin expresarse. Siempre necesitaremos de un brazo amigo y de un correcto tratamiento. Debemos entender que la depresión es una enfermedad, no un estado de ánimo pasajero. Por favor, pidamos ayuda.


Pueden escribirme a yotambientengodepresion@gmail.com para cualquier consulta o comentario. 

Muchas gracias por leerme

2 comentarios:

  1. Totalmente cierto. Me toca.

    ResponderEliminar
  2. Querido(a) amigo, me alegra que escribas. Aquí estamos. Este espacio ha sido creado para ustedes, para nosotros. Me alegra que hayas decidido pedir ayuda. Mucha suerte y escríbenos para saber como te fue.

    ResponderEliminar